La generación de los hijos que vivirán peor que sus padres.

(“La generación de los hijos que vivirán peor que sus padres” es un artículo escrito por Ernesto Bettschen).


El otro día leía en la prensa un artículo sobre los hijos que vivirán peor que sus padres, haciendo referencia a la actual generación de jóvenes, que se mueven en un escenario de paro devastador, bajas remuneraciones, servicios sociales en decadencia y, en resumen, un horizonte poco esperanzador al que mirar.

Mi reflexión es bastante más pesimista…

Pero antes de ser juzgado, me explicaré. Y vaya por delante que el pesimismo bien entendido debe ser una poderosa fuerza motivadora: si no ves claro el futuro, mejor que hagas algo, y lo hagas ahora.

Decía que soy más pesimista porque esa generación de hijos que viven peor que sus padres creo que lleva campando bastantes años, en muchos casos, sin ni siquiera darse cuenta de su verdadera situación.

Una generación que hoy puede presumir de un estado de “bienestar”, en algunos casos bastante hipotecado, por cierto, pero bienestar al fin y al cabo, que realmente no es consciente de que sus padres, ya retirados, siguen viviendo un nivel de vida similar al que tuvieron durante su vida laboral… disfrutando de su pensión, de su previsión (si la tuvieron), y de todo su esfuerzo.

La cosa, es esa, que esa generación ya está percibiendo todo eso… y, por norma, es suficiente para mantener su nivel de vida.

Y después, pues está esa generación acomodada en el llamado estado del bienestar, que ha vivido, por lo menos hasta la llegada de la mal-llamada crisis de 2006 (no sé si voy contracorriente, pero donde todo el mundo habla de crisis yo veo, sólo para empezar, un cambio de modelo socio-económico), disfrutando de un entorno más o menos benévolo: trabajo, servicios sociales, oportunidades…

¿Y luego qué? ¿Va a ser esa generación, al término de su vida laboral, capaz de mantener por si misma su propio nivel de vida? Permítanme dudarlo. Como decía, soy pesimista en este aspecto.

Empezando porque muchos de ellos (de nosotros, que no estoy exento) probablemente no lleguemos ni siquiera a ese fin de la vida laboral de la forma que nos gustaría. Los tiempos que corren y, sobre todo, la dirección que toman, indican que la automatización, la inteligencia artificial y toda una parafernalia tecnológica muy capaz, eliminará más puestos de trabajo de los que se podrán crear. Hoy en día, quedarse sin trabajo después de los cuarenta ya implica un riesgo elevado de exclusión laboral en algunos sectores…

Añádasele la cuestionable viabilidad de las prestaciones sociales… y la combinación resulta explosiva.

Y aun llegando al fin de la vida laboral con un trabajo, si la previsión para ese momento no ha sido constante y desde temprana edad, la cosa tampoco pinta bien. En este caso, sin un plan financiero que nos haya acompañado durante nuestros años de trabajo, tampoco auguro un final feliz… Y este mal, paradójicamente, puede llegar a golpear especialmente a las rentas más altas…

Fuente de la Imagen: Expansión.

Ojo con las casillas marcadas con un asterisco indicando que «El ahorro necesario no es asumible ya que supera los ingresos del particular».    :O

Así, esta generación anclada en el “bienestar” lo está porque en gran medida es bastante inconsciente de lo que casi con seguridad nos depara el futuro. Nuestra gestión actual nos obligara a aparcar nuestros hábitos de vida, y en la mayoría de los casos hacer algo para tratar de mantenernos a flote. En resumidas cuentas, a tratar de vivir por lo menos como vivieron nuestros padres… lo que es un indicador de que muy presumiblemente estemos empezando un camino que nos lleva ineludiblemente a vivir peor que ellos.

Por eso, yo busco la (f)independencia…

La generación de los hijos que vivirán peor que sus padres somos nosotros. Yo hace algún tiempo que lucho contra ello… ¿Y tú?.

Ernesto Bettschen. Marzo 2017.

4 opiniones en “La generación de los hijos que vivirán peor que sus padres.”

  1. Este blog es calidad. Enhorabuena por el post!

    Eso sí, la prensa hay veces que desinforma más que informar… con que cualquiera ahorre un 10% de su salario en bolsa, al cabo de menos de 40 años sus ingresos por dividendos superarán a su salario!

    1. Hola Propietario,

      Pues calidad no sé si tendrá… Simplemente lo digo como lo pienso. 😉

      Mil gracias por tu lectura y tu comentario.

  2. Muy buena reflexión Ernesto. ¡Sabes que me gusta leerte :)!

    En otros mundos, no muy lejanos de aquí, nuestros padres «viven peor» que nuestros abuelos, al menos eso piensa mi padre, y no a causa de una crisis financiera (no voy a explicar las causas, al fin y al cabo era una crísis).

    Ahora bien, ésta reflexión es desde una sóla perspectiva, y si le preguntamos a nuestros abuelos seguramente su visión será totalmente distinta (con un café te contaré algunos ejemplo de mi abuelo ;)).

    En mi opinión, «vivir peor o mejor» es muy relativo. Cada generación vive la vida que le toca, pero no es ni peor ni mejor que la vida de sus padres. Siempre, y más ahora, será necesario tener previsión y crear el futuro. Para el resto, sin más remedio, la adaptación al cambio.

  3. Hola Ernesto,

    La verdad es que la situación es tan cruda como la pintas. O espabilamos o nos vamos a dar un tortazo importante, como sociedad, ya que siempre habrá quien sepa aprovecharse de la situación.

    Las nuevas generaciones van a necesitar un conjunto de actitudes y aptitudes muy diferentes a las que a nosotros nos han servido para prosperar. Al tiempo.

    Un saludo,

    Homo Investor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *