Aprender haciendo.

«Aprender haciendo» es una entrada escrita por Ernesto Bettschen. 


  ¿Cómo se aprende a montar en bicicleta? Creo que sólo hay una respuesta: montando. Tengo claro que se puede tratar de explicar cómo montar en bicicleta, crear tutoriales, tratados, clases teóricas… pero en la bici, de la teoría a la práctica, hay un… ¡todo! Podría explicarle en detalle a alguien que no supiera montar en bicicleta que hay que poner los pies en los pedales, que hay que mantener el equilibrio, la vista puesta al frente… y ¿sería capaz de montar más allá de algunos metros sin tener que parar o caerse?

   Con la (f)independencia (y al final, casi con cualquier cosa) pasa un poco lo mismo: se aprende haciendo… y como pasa con la bici, haciendo se le coge el gusto. De nada vale saber la teoría de que hay que formarse, que hay que mantener y potenciar las relaciones interpersonales y que es necesaria una gestión financiera potente… si no se lleva a la práctica. Desde aquí puedo contaros las bondades e infortunios de mi experiencia… pero será eso MI experiencia. Útil sólo para conocer un poquito de la teoría… pero la práctica es lo que realmente puede acercarnos a la (f)independencia.

  Eso sí, aparte de la práctica, contar con material didáctico, puede allanar la curva de aprendizaje… y sobre todo, puede resultar de gran ayuda para evitar errores conocidos o no caer en complicaciones innecesarias: a la hora de subir una pendiente, una bici mejor no es la clave… la clave está en la forma física de quien pedalea… y esa forma física, una vez más, se obtiene ejercitando.

   Y ejercitando, podemos fomentar relaciones interpersonales que nos aporten opiniones, experiencias, trucos…

   Y ejercitando, es cuando empezaremos a crear nuestro “equipo”: acompañantes, pero también esas cosas que hacen más cómoda nuestra salida (ropa técnica, avituallamiento) o nos ayudarán en caso de imprevistos (herramientas, repuestos).

   Cuando todo es manejable y estamos familiarizados con ello, el disfrute es máximo… pero no hay que olvidar que empezamos a pedalear desde el primer momento.

   Con la (f)independencia, pasa exactamente igual: las relaciones interpersonales requieren dedicación, las habilidades técnicas requieren dedicación y las habilidades financieras requieren dedicación. Como dicen por ahí “todo es ponerse”, y una vez que hayamos dado las primeras pedaladas es cuando podremos empezar a contar nuestra propia experiencia. Y no la de otros.

Así, para poder contar mi experiencia por aquí, he «pedaleado» (y sigo pedaleando) en muchas reuniones de networking y a mis 48, sigo estudiando. También, he probado muchas bicis: me he subido a fondos de todo tipo, a acciones, a ETF’s, he usado opciones, Forex, sistemas automáticos de trading…

Y así, he determinado qué ruta soy capaz de seguir, con qué compañeros y con qué herramientas. Y ahora, cuando ya he visto qué me va bien y qué no, cómo voy cómodo, que me sobra… pues puedo contarte mi experiencia. En primera persona. Mucho más allá que la simple teoría. Para que te lances a probar tú, pero evitándote alguna caída que otra… 😉